.................................................
.

Sunday, June 19, 2005

El hombre que fue Derek Zoolander

Estoy seguro de que a ustedes, como a mí y a toda persona humana de buen gusto y amplio bagaje cultural, les apasiona esa obra maestra del séptimo arte que es Zoolander. Y sí, se que es una obviedad como un castillo ponerse a resaltar aquí y ahora las virtudes de una película cuyas enseñanzas son para muchos una forma de vida basada en valores tan absolutos como la mirada Mágnum o los frapuccinos de naranja y moka.

Image Hosted by ImageShack.us

Así que nada de hablar de Zoolander, ya pueden respirar tranquilos.

Porque no es justo que se recuerde a Ben Stiller sólo por esto. Desde luego que también hay mucho –bueno, no tanto- que olvidar, pero hay una línea de su currículum, nada conocida en nuestro país por otra parte, que ya se merecía un poco de atención.

Es posible que ahora, empachados como estamos con imitaciones muy pero que muy light –que tal vez no sean conscientes de ello, de acuerdo- como Homo Zapping, The Ben Stiller Show no nos parezca nada nuevo, pero en 1992 les juro que aquello fue la bomba. Stiller, en calidad de director, escritor e interprete dio con una nueva fórmula a la hora de hacer un programa semanal de sketches, una fórmula que supuso un avance considerable respecto al esquema, mucho más clásico, personificado por la gran vaca sagrada del humor televisivo yanki: el Saturday Night Live.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La novedad consistía en ir mas allá de la mera parodia de personajes, situaciones o lugares comunes de la cultura popular. Se trataba de evitar el gag fácil y la imitación lograda pero vacía de contenidos, y para ello recurrieron a la mezcla de géneros, al “sketch-coctelera” calificable solo como humor multirreferencial muy empleado también en Los Simpsons, por ponerles un ejemplo conocido.

Esto ya lo venían haciendo desde hace mucho tiempo los cómicos stand up –los de allí, claro- de forma monologada, pero con el transvase al formato visual la cosa adquiere dimensiones insospechadas. Ben Stiller se encarga de dejarnos muy clarito qué es lo que pretende desde el primer programa con dos sketches míticos: los primeros años de U2 y Cape Munster. En el primero, somos testigos de los primeros bolos de unos desconocidos –pero ya cargados de todos sus tics característicos- U2, cuando no tenían mas remedio que tocar en fiestas de niños judíos o hacer anuncios de cereales para ir tirando y en el otro, uno de los mas recordados, Stiller hace de Robert DeNiro haciendo de un Eddie Munster recién salido de la trena que acosa a un ejecutivo de televisión por haber cancelado su serie. Ya sólo por ver a Janeane Garofallo clavando una imitación de Juliette Lewis la cosa merece la pena.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por desgracia el programa fue cancelado tras varios cambios de horario en un admirable intento de la Fox por salvar un producto que había cosechado muy buenas criticas, aunque eso no fue obstáculo para que, varios meses después, The Ben Stiller Show ganara un Emmy al mejor programa de comedia.


Lo han descubierto, por encima de las películas de zombies y los tebeos para descerebrados a mí lo que me pone es la comedia. No voy a aburrirles con detalles absurdos sobre lo que quisiera ser de mayor, pero sí les advierto que, además de los contenidos que han ido encontrando por aquí hasta ahora, voy a hablar mucho de viejos programas y grandes cómicos. No se si les interesa tanto el tema como a mí, pero dado que a todo el mundo le gusta reírse un poco de vez en cuando he pensado que podria desahogarme con ustedes y compensarles con algún video –que pronto estarán subtitulados, estoy trabajando en ello- para ilustrar los temas que vaya tratando.

Hoy les regalo un clip pequeñito, de seis megas de nada, con uno de mis sketches favoritos del programa de Stiller: La Jungla de Cristal 12, o como John McLane no puede ni ir al supermercado sin encontrarse a un grupo de terroristas dirigidos por un tipo con coleta y acento extranjero. Corran que sólo estará una semana.



Que ustedes lo disfruten.

5 Comments:

At 5:32 PM, Anonymous infante said...

como soy bulímico ,puedo leerte la mente.
Si eso ya lo sabía yo,señor canell...
que usted sobre todo y por encima de todas las cosas lo que es UN CACHONDO MENTAL.

mas ,mas gags arfs arfs

 
At 3:37 AM, Anonymous elpablo, claro. said...

a ver si queda claro ya: bill murray es grande ya cuando hace de peter venkman. no le hace falta ninguna mierda de drama menstrual sobrevalorado y meoncete como lost in mierdation para que la crítica diga pamplinas.
arg.
perdón por el lenguaje, pero es que me caliento y...

 
At 11:24 AM, Anonymous El Señor Guayo said...

Señor Pepón Cannell, que le tenía yo perdida la pista. me alegro de reencontrarme con su mordacidaz. Pidale ud a chuso mi msn para que podamos estar en contacto o algo. Un saludo

 
At 12:28 PM, Anonymous el gotico said...

Estoy Crazy tio!!!! que recuerdos de borrachera pardiez! por cierto, hace tiempo vi una peli de serie B de estas buenas buenas "Autopista al infierno" que salia ben Stiller y su hermana haciendo una par de cameos y cuando le vi flipe...

 
At 10:02 AM, Anonymous surfernazi said...

me ha parecido muy buena la idea de hacer un club burrosferoso (o como quiera llamarle).
ya tengo listo el banner(que me ha quedado muy mal por cierto),en cuanto pueda lo publico y ya vere si escribo un manifiesto o algo asi

 

Post a Comment

<< Home