.................................................
.

Monday, June 27, 2005

No tengo tecla de mayúsculas y debo gritar

Aunque les suene raro hubo un tiempo en que, además de las adaptaciones de películas de éxito, la industria del videojuego también se inspiraba en la literatura a la hora de crear nuevos títulos.

Sí, han leído bien, hacían juegos sobre libros. De los de leer.

Y la idea daría unos cuantos títulos mediocres, pero también dejó para la posteridad grandes juegazos de ciencia ficción que pueden ustedes disfrutar hoy gracias a ese invento del diablo que es el DOS Box siempre que les apetezca saltar a golpe de píxel regordete a los universos creados por un William Gibson –con banda sonora de Devo, que se dice pronto-, o un George Effinger, por citar los dos ejemplos más ciberpunkis.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

I Have No Mouth And I Must Scream es un relato de Harlan Ellison que, casi treinta añitos después de ser publicado, dio el salto al terreno de las aventuras gráficas gracias a su propio creador, que además de escribir el guión se prestó a poner la voz de AM, la supercomputadora que mantiene con vida a los cinco últimos humanos sobre la faz de la tierra sólo para su cruel entretenimiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ni que decir tiene que nada más empezar tomaremos el papel de los cinco desgraciados que, por turnos, intentarán escapar al suplicio al que han sido sometidos durante más de un siglo; aunque es una pena que a nadie se le ocurriera que todo habría sido mucho más divertido – y original, que mira que dieron la brasa con eso- si hubiéramos podido ser el ordenador, con lo que el juego habría degenerado en una especie de versión macabra del tamagotchi que ríanse ustedes de la polémica suscitada por el San Andreas.

El juego fue publicitado en su momento por el propio Ellison como toda una revolución conceptual en el terreno de lo lúdico; una revolución conceptual que además pretendía ser divertida, claro. Y claro, se pegó el batacazo.

Y eso que no está nada mal, que tiene sus aciertos. Profundiza en el pasado y la psique de los cinco protagonistas, dilatando así los límites argumentales del relato original (sin necesidad de una precuela, oigan) y llenándola hasta arriba de jugarretas psicológicas chungas y mucha –mucha, mucha- mala leche para con los personajes jugadores. Por otra parte, presenta algún que otro concepto innovador, como lo de las elecciones morales que nuestros personajes han de tomar a la hora de enfrentarse a algunos de los diversos –y entretenidos- puzzles que pueblan el universo de juego.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lástima que al final esto de las elecciones morales se quedara en una mera réplica new age de los marcadores de puntos los juegos de Sierra y que la aventura fuera mucho más lineal de lo que en todo momento nos quisieron hacer creer, que esté llena de fallos de programación y numerosos callejones sin salida y que encima sea tristemente conocida por poseer un último escenario en el que, por encima de nuestra capacidad deductiva, prime nuestra habilidad para el pito pito gorgorito.

Con todo, I Have No Mouth And I Must Scream no deja de ser uno de los últimos y más dignos coletazos de los videojuegos inspirados en libros de ciencia ficción, de aquellos que, sin mediar película alguna, te traducían un universo de palabras a imágenes y sonidos cuando ni se soñaba con las virguerías técnicas de las que disfrutamos ahora. Aquello si que era ficción especulativa, demonios.

Y sí, yo también me pregunto por que a Dinamic no se le ocurrió hacer una adaptación del Caballo de Troya de J.J. Benitez. Lo que habría sido eso.

6 Comments:

At 6:01 PM, Anonymous elinfante desde la burrosfera said...

¿Caballo de troya?
por dinamis y con portada de azpiri

o de luis royo...con pezón de maria madalena....
todo eso se hizo, señor canell, Puede leerlo en el libro "Ha llegado la mangosta"el libro que trata la verdad última...fué eta y fraga continua gobernando.

 
At 12:42 AM, Blogger Juanpi said...

Hombre, no es de extrañar viniendo de un hombre que participó activamente en "The Twilight Zone" y Star Treks varios. Convergencia que lo llaman. Me quedo con sus antologías. Sobre todo con "Visiones Peligrosas". De lo mejorcito, lo mejor.

Pdt: Mirad, ¿no os dan ganas de llorar de morriña? El Alien en perspectiva caballera. http://www.clive.nl/detail/23570/

¿Como era? ¡Ah! Load ""

 
At 4:58 PM, Anonymous Fontxo! said...

Cuanto sabes tito Steve!

Viedojuegos...me estoy haciendo mayor :P

Hace que no cojo un juego como dios manda desde...puf pos no sé

Hubo uno que me gustó mucho,muy dificil y tenebroso...
Forbidden Siren...bastante tétrico la verdad.

Yo,que me conformo con poco voy a buscar mi cd con emuladores de Snes y Megadrive y me voy a dar un gustazo...

Por que yo lo valgo

Ah,y todavía estoy esperando para la partida ehh(Definitivamente que dirija otro,yo estoy harto :P)

 
At 3:24 AM, Blogger pablazo said...

wow!! ahora mismo voy a ver si me lo bajo y consigo echarlo a andar con el dosbox!!

otro gran juego de ciencia ficcion, es el llamado "the dig", .. quiza el guion no era demasiado sesudo pero como molaba la sensacion de soledad en un planeta desconocido!!!

me lo baje, pero no consegui echarlo a andar.. quizas ahora con el dosbox si lo consiga!!!

 
At 8:56 AM, Anonymous polares said...

Joder ese retrogame es un clásico..pero muchos de los q te lean gateaban y echaban babas cuando fue un hit..
lo de lo zombies en flash...muy bonito..

 
At 4:18 AM, Anonymous Zoiberg said...

Y no se olvide de lo mejor...con el juego regalaban una alfombrilla de mouse de lo más "cool"...creo que llevaba holograma incorporado y todo.

 

Post a Comment

<< Home