.................................................
.

Sunday, July 31, 2005

Chicken Vindaloo +10

Hace siglos yo les amenacé con reseñar periódicamente algún que otro juego de rol que, por temática, contenidos o pura bizarrez conceptual, resultara especialmente atractivo. Sé perfectamente que a muchos de ustedes esto del rol no sólo les importa más bien poco, sino que además la simple mención del término les evoca la imagen de Nieves Herrero justo cuando por fin empezaban a dormir tranquilos tras docenas de sesiones de terapia. Pero oigan, que el de hoy es un caso especial.

Que un juego donde se mezcla ciencia-ficción, comedia y losers a partes iguales no podía dejar de pasar por este blog.


Y es que el Red Dwarf RPG no es un juego de rol corriente. Bueno, sí que lo es en cuanto a que no faltan en él ninguna de las secciones habituales en este tipo de productos, desde las reglas de juego (correctas y funcionales) a las de creación de personajes (incluyendo hologramas, gatos evolucionados y androides de servicio) pasando por las clásicas listas de inventario (sí, podemos usar los míticos bazukoides) y la partida introductoria (mediocre, como casi siempre).

Pero lo que lo hace diferente de la mayoría de los juegos, y especialmente de todos los juegos de ciencia-ficción, es su condición única en el género de franquicia de una comedia de situación. Porque no olvidemos que Enano Rojo será una gran serie de ciencia-ficción, pero que por encima de todo es una excelente sitcom, y ahí precisamente es donde reside todo el potencial lúdico que encierra este libro.

Por un lado se nos permite jugar con todos los tópicos de un universo ya de por sí riquísimo y exhaustivamente trasladado a términos de juego, pero por otro se nos da la posibilidad -yo casi hablaría de obligación moral- de retorcerlos hasta obtener no ya meras parodias, sino brillantes e inesperadas vueltas de tuerca. Ya sólo el tema de las paradojas temporales y los universos alternativos, tan queridos por autores de la serie original Rob Grant y Doug Naylor, da para un buen puñado de semillitas de partida que pueden ser memorables en las manos adecuadas.


Imaginen, por ejemplo, la posibilidad de dirigir a un grupo de jugadores que interpreten al mismo loser en diferentes momentos de su vida o a encarnaciones suyas procedentes de distintos universos paralelos y sitúenlos a continuación en esa realidad alternativa por todos conocida en la que Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial. Después, asígnenles la misión de destruirla por completo con la excusa de que ser responsable de tanta literatura mediocre justifica con creces un genocidio dimensional.

Vamos, que a poco que se pongan serán capaces de narrar historias que sean a la ciencia ficción lo que Shaun of the Dead es a las películas de zombis: una oportunidad de seguir explorando el género desde un punto de vista mucho más irreverente y por tanto menos sujeto a convencionalismos que a la larga lo único que consiguen es lastrar su propio desarrollo.


Adicionalmente, y poniéndonos gafapastas por un momento, es innegable que tenemos entre manos una herramienta perfecta para dar a nuestras partidas un barniz de art rol alterando el tempo de la sesión de juego y potenciando un tipo de interpretación menos cuadriculado por parte de nuestros jugadores mediante el empleo dos de los elementos esenciales de toda sitcom: la media hora escasa de duración y las risas enlatadas.

Tanto plantear argumentos bigger than life que deban ser resueltos en un tiempo record para acelerar el ritmo y el flujo de ideas en la partida como premiar la comicidad de los diálogos de los jugadores con carcajadas pregrabadas en lugar de con los clásicos puntos de experiencia pueden ser dos buenas opciones, aunque la mezcla de formatos -rol y televisión- da para docenas de recursos que hagan de la partida del sabado por la tarde una experiencia nueva.

Y si a ustedes esto del rol pues como que no, siempre les quedará la posibilidad de mirar el libro como una completísima guía –que lo es, y casi enciclopédica además- de un universo complejo y apasionante creado por dos ingleses locos en poco más de cincuenta episodios de veinticinco minutos de duración.

Yo desde luego pienso seguir explorando y expandiéndolo de forma no oficial con un par de dados y una bolsa de Doritos hasta llegar donde ningún hombre, holograma o gato ha llegado jamás.


Its cold outside,
There's no kind of atmosphere,
I'm all alone,
More or less.
Let me fly,
Far away from here,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun.

I want to lie,
Shipwrecked and comotoase,
Drinking fresh,
Mango juice,
Goldfish shoals,
Nibbling at my toes,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun,
Fun, fun, fun,
In the sun, sun, sun.

10 Comments:

At 3:08 AM, Anonymous Andrés said...

No tenía ni idea de que existía un juego de rol de Red Dwarf. Si finalmente decido comprarme los DVDs ingleses, seguramente lo meta también en la cesta.

 
At 3:40 AM, Blogger Illuminatus said...

Pues me parece una maravilla el que exista algo así aunque para juego de rol de humor nada como mi clásico y delicioso Paranoia.

Si, soy un sádico pero por lo menos no me metí a programador de televisión. :P

 
At 5:26 AM, Blogger steviecannell said...

Pues hombre, don Andrés, yo no es por ser abogado del diablo, pero yo le echaría antes un vistazo a la versión escaneada que circula por la mula... luego si le gusta mucho se lo puede comprar, aunque no me he parado a consultar si está sin descatalogar...

Y del Paranoia hay una versión 2.0 de lo más interesante, don Illuminatus... viva el revival rolero de los ochenta!!!

 
At 3:24 AM, Blogger porlacara said...

Por cierto Sr. Stevie, dese usted por enlazado desde ya mismo ;)

 
At 8:18 AM, Anonymous elpablo, claro. said...

me pido ser el gato!
más tevale tener una partida preparada la próxima vez que me pase por allí!

 
At 10:36 AM, Blogger steviecannell said...

Eso esta hecho, don Pablo... alguien más se nos apunta a unas partiditas???

 
At 1:49 PM, Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 4:52 AM, Anonymous joel said...

Serve Chef Style delicious Indian Cuisine to your family and friends.
Everyone will be shocked at your success in this culinary art of cooking.
Learn the secrets of Professional cooking from these 5 Star Chefs.
indian curry
For all Indian food lovers.

 
At 6:51 AM, Anonymous joel said...

Five Star Indian Recipes...A collection of more than 1000 chosen Indian recipes.
authentic indian food
Great site for Indian food lovers.

 
At 4:51 PM, Anonymous joel said...

Five Star Indian Recipes will delight every Indian food lover. Beautifully arranged recipes in full color and packed with new recipes specially chosen by Award Winning Chefs.
indian cooking
Authentic Indian Cooking.

 

Post a Comment

<< Home