.................................................
.

Saturday, July 09, 2005

Spidermanes de barrio

Spiderman es casi con toda seguridad, y por encima de lobeznos o capitanes américas, el personaje más representativo de la Marvel, además de ser el más querido por el fandom y el que más rentable le ha salido a la Casa de las Ideas desde el mismo momento de su nacimiento. Tanto es su éxito que ustedes se habrán preguntado alguna vez por qué motivo, aparte de la proliferación de títulos arácnidos, spin offs y otros derivados, nunca se ha aprovechado de nuevo la magistral fórmula de Lee y Ditko para crear otros personajes.

Bueno, desde luego no es porque nadie lo haya intentado jamás.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Nova y Speedball son dos personajes creados en las décadas de los setenta y ochenta por Marv Wolfman y Steve Ditko respectivamente y que constituyen los dos intentos más claros –y fallidos, me temo- de repetir el esquema del joven perdedor que de la noche a la mañana ve su vida drásticamente transformada no precisamente a mejor por culpa del clásico e inesperado accidente que le dota de superpoderes. Y de paso de una serie propia de variable duración y toda una galería de villanos a cual más bizarrote y macarra.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tras el casco plegable (si, casco plegable; dos hurras por el bueno de Marv) de Nova, el Cohete Humano, se escondía Rich Rider, adolescente más bien del montón al que le son transferidos los poderes de una suerte de Green Lantern Corp marveliano y sin anillo llamado Rhomann Dey. Aunque desde su creación ha disfrutado de varias series regulares y hasta de un importante papel en Spidergirl, la –brillante- visión del futuro del Universo Marvel de Tom DeFalco, Nova nunca ha conseguido quitarse de encima la etiqueta de loser, pues ni las diferentes cabeceras que ha protagonizado han llegado nunca demasiado lejos ni, como personaje, ha sido capaz de superar jamás su eterno complejo de inferioridad. Tal vez sea capaz de salvar al mundo de incontables amenazas cósmicas, pero por otra parte no se siente capacitado para hacer algo más que vivir una existencia mediocre y pasarse ocho horas friendo hamburguesas para ganarse la vida.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con mucha menos suerte editorial que el cabezacubo, Speedball no es otro que Robbie Baldwin, un adolescente de Nueva Jersey (de Nueva Jersey, Kevin, ¿a que esperas para hacer la película? ¡Este es tu superhéroe!) que, en la mejor tradición arácnida, es víctima de un accidente de laboratorio que lo conecta con una especie de energía extradimensional que le permite crear un campo de burbujas a su alrededor con el que básicamente rebota de un lado a otro sin demasiado control. Tal vez por lo ridículo de sus superpoderes o por su eterno rol de comparsa humorístico, Speedy sólo protagonizó una serie de diez números de los cuales únicamente dos fueron dibujados por Ditko, siendo rescatado años más tarde junto a nuestro otro protagonista del día para las filas de The New Warriors, esa serie que para un servidor siempre representará la década de los noventa mucho mejor que el fenómeno Image o la súbita metamorfosis de los dibujantes de cómics en estrellas de rock.

Tal vez el secreto del éxito de Spidey –y lo que ha hecho de él un personaje tan difícil de imitar- sea más una afortunada combinación de elementos y no tanto una supuesta condición icónica dentro del género como pasa con Batman o Superman. Es por eso que, si analizamos las sutiles diferencias existentes entre el original y sus réplicas, estos dos imitadores que tenían lo mismo que Spidey pero que por algún motivo nunca funcionaron tan bien como él, descubriremos que el motivo no es otro que un apabullante sentido de la autenticidad.

Tanto Nova como Speedball son simplemente los personajes que mejor han llevado a la práctica el concepto del loser con superpoderes que sostiene al arácnido: son sólo dos pobres nerds, unos tipos que ni con sus increíbles habilidades han sido capaces jamás de superar su condición de perdedores.

Tal vez por eso no puedo evitar tenerles tanto cariño.

7 Comments:

At 11:11 AM, Anonymous Infante said...

Lo mismo que existía la colección "Poker de ases" de bruguera para Spidey,Los 4f,Conan y la Masa...debería existiar la colección "Dobles parejas rojos negros"Para meter a Nova,Rom,Ka-zar y al Caballero Luna como los tostones mas traumatizantes que se podían regalar a un crio.
Recuerdo que hubo una editorial, "Surco"que se especializó en Losers.
-Hola soy el Caballero Luna, quizá me recuerden por mi publireportaje dibujado por bill swinziewick copiando a Neal Adams....

 
At 6:52 PM, Blogger Hijo Tonto said...

Pero què bonito post...

Qué sean tres hurras por Marv!!

Off Topic:

Me ha entusiasmado mucho la idea de elegir a "El Gran Chambelán del Criterio Inapelable". Comunìquese conmigo al mail que sale en mi perfil y lo hablamos con detenimiento. Si quiere, bah.

 
At 11:59 AM, Anonymous polares said...

En un proyecto de guión de sitcom allá por el 2000
hicimos una "cosa" (especie de crossover entre friends y Rosseanne) q se llamaba
"Superhéroes de barrio" y el prota era un perdedor que se apodaba spiderman porque en el piloto el tipo va a una fiesta disfrazado de hombre araña...

p.d para fans de las pistolas de luz:
http://www.putfile.com/media.php?n=Gplus

 
At 7:26 PM, Anonymous Fontxo! said...

Mira que yo no he sido nunca de los que le le gustan los superpoderes...

Siempre preferí a mi Frank Castle,en sus comiezos,con su perfil de villano y su mala hostia.

A mi Spiderjuan nunca me tiró;casi prefiero a tu colega el de las burbujas..casi.

Pues ahora que estoy de vacas hemos empezado una partidilla en los reinos olvidados que tanto me gustaron,y todo gracias a aquellos libros de Drizzt...

Tengo un vicio con esto del rol que no se como quitármelo,no puedo parar de dirigir!

Aun así me gustaría que mi Dargos moviera un poco la espada,que se le van a atrofiar los brazos!

Venga jóven,únase a la partida por foro,sólo le llevará 1 turno a la semana!

De lo otro ya sabes,cuando quieras y a lo que quieras,tendré a punto mi lápiz,carpeta y dados para lo que mandes.

Chau!

 
At 1:47 AM, Blogger Queco said...

Muy bueno el post. Maldita sea, yo escribía un personaje sospechosamente parecido a ese "Speedball"...

 
At 6:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Telespan??? tienen nombre de teletienda...
he visto en su web una cosa en proyecto q se llama Zenitram...

..Dios nos libre de las argentinadas...pero es lo q hay

lo siento pal que se pike
...es q más q risa me infieren inquietud, picores y desazón

 
At 3:19 PM, Blogger porlacara said...

El casco de Nova era de lo más fashion, ya le gustaría a Agatha Ruiz de la Prada hacer un vestido balcon con macetas de los suyos plegable...

 

Post a Comment

<< Home