.................................................
.

Wednesday, August 03, 2005

Más asustado que Spiderman en un What if...

Entre el calor veraniego y mis nuevas obligaciones laborales ando últimamente bastante perezoso a la hora de postear, pero hoy he querido encontrar un hueco porque la ocasión lo merecia. Y es que, a pesar de lo mucho que me apetecía, pocas o ninguna excusa había sido capaz de encontrar para hacerle un hueco en este blog al absolutamente carismático y para nada loser Hombre Araña.

Hasta que me acordé de los What If...?


A poco que sean ustedes marvelitas de pro, no creo que hayan sido capaces de olvidar una de las series más entretenidas de la Casa de las Ideas: aquella colección de realidades alternativas en las que se alteraba un suceso de la continuidad oficial para narrar una historia que podría tener más o menos calidad, ser más o menos divertida o hasta ridícula en ocasiones, pero que casi siempre acababa mal y con una nutrida lista de bajas.

Llámenme morboso si quieren, pero les confieso que esa fue la única razón por la que un fanático de la integridad del Universo Marvel como yo se interesó por aquellos divertimentos que no habían sucedido ni iban a suceder realmente y que además, en la mayoría de los casos, no pasaban de mera anécdota. Bueno, eso y el tufillo a la Dimensión Desconocida que tenía aquello, con el Vigilante Uatu haciendo de Rod Serling, sólo que calvo y con faldita, y demostrando que ver lo mal que les va a otros no sólo nos entretiene a los humanos.


La colección fue inaugurada en 1977 con el clásico ¿Y si Spiderman hubiera sido aceptado en los 4 Fantasticos?, probablemente como consecuencia de la necesidad de ciertos escritores de la casa de poder contar historias donde muriera gente. Mucha gente. Y de una vez por todas.

Porque, y no es ningún secreto, la tasa de mortalidad en el Universo Marvel es más bien baja. Resurrecciones imposibles, clonaciones varias o el clásico jajacreíasqueestabamuertopuesahoratevasaenterar han conseguido que la invulnerabilidad se haya convertido con el tiempo en un superpoder de tercera categoría. Tanto es así que a nadie le extraña cuando, en alguna entrevista, el guionista de moda se jacta de que los editores le han dado permiso para matar a alguien como muestra de la confianza que en sus habiliades depositan.

Eso sí, todavía no ha nacido el guapo al que le dejen cargarse a Spiderman.


Tal vez por eso mismo el Trepamuros sea siempre el primero en palmarla en casi todas las historias fuera de la continuidad, ya sean what ifs, tierras x o futuros pasados. El efecto “todos a por Spiderman” se sigue produciendo con pasmosa regularidad, seguramente porque al impresionable fandom nunca le causará el mismo mal rollo ver el escudo del Capi roto y tirado por ahí que contemplar una lápida donde pueda leerse el nombre de Peter Parker.

Que sí, ya sé que podríamos argumentar durante horas sobre si, por encima de los motivos expuestos, la causa de la elevada mortalidad de nuestro amistoso vecino en casi cualquier realidad alternativa imaginable obedece a alguna clase de competición velada entre guionistas de la casa (“Y tú, ¿cuantas veces has matado a Spiderman?”); pero yo me conformo con saber que existen corrientes temporales en las que ni siquiera un personaje que ha conseguido elevar su carisma a la categoría de superpoder se libra pasarlas canutas. Pero canutas de verdad.

Porque se te podrá morir tu tío en trágicas circunstancias, podrán tirar a tu novia desde lo alto de un puente y tal vez hasta descubras que tienes un clon y que encima el muy hortera se ha teñido de rubio oxigenado con la consiguiente mofa si alguno de tus amigos se topa con él; pero si a pesar de todo los lectores te siguen queriendo tanto es que no tienes alma de loser.

Y los ganadores ya le importan a demasiada gente.

10 Comments:

At 2:39 PM, Blogger Illuminatus said...

Pues no sé yo. Para mí que lo de Spiderman es simplemente una cuestión de probabilidad. En la serie regular desafía a la muerte con una regularidad pasmosa y una tasa de supervivencia tremebunda, con lo que en los "What if" dejaban que la ley de probabilidades volviera a su sitio, por compensar.

 
At 3:50 PM, Blogger surfernazi said...

eso me ha recordado un articulo en something awful

 
At 2:15 PM, Anonymous infante said...

que gran artículo stevie!

una de las cosas mas chungas que he visto en what if es..."Y si Electra no hubiera muerto"ese fué el primer paso para cargarse el espíritu de la bella asesina...que muerta y llorada está mejor.
el Electra Born-Again estará muy bien dibujado pero para mí está a la altura(o bajura) de "Los Inmortales II"

 
At 1:00 AM, Blogger porlacara said...

Aún así se cargaron al clon XD

 
At 9:47 AM, Anonymous Anonymous said...

en el universo marvel nadie muere, todo le mundo es susceptible de ser resucitado.

Hace tiempo q no leo comics pero han sido capaces de resucitar a Capitan Marvel?

Tolkas

 
At 12:27 PM, Blogger harey said...

Los What if..? los comprabas con toda la emoción del mundo y luego te dabas con un canto en los dientes. E inevitablemente pensabas "yo lo hubiera hecho así..."

Un Watife moderno ha sido el crossover tan esperado como poco comentado de los Vengadores y la LJA...
Qué leñe, me voy a leerlo otra vez.

Un saludo... *-)

 
At 1:02 AM, Anonymous polares said...

uff!!! a mi los what if...para echar unas risas que diría un moderno..
Voy a ponerte un blog de un fan del comic de mi barrio
es interesante para estar al tanto de las novedades y tal..igual ya lo conoces

www.lacarceldepapel.com

 
At 10:26 AM, Blogger Hijo Tonto said...

Le envidio al cuadrado.

Por el nuevo trabajo y tan estupendo post.

 
At 3:07 AM, Blogger Neikos said...

spiderman sp fue mi "superheroe" preferido... es tan tierno...

 
At 10:16 AM, Anonymous joel said...

More than 1000 Mouthwatering Indian Recipes to choose from. Make wonderful mouthwatering dishes at home and impress/suprise your loved ones. Step - by - step instructions that actually show you how 5 Star Chefs create such delicious meals.
indian curry
A must for Indian Food lovers.

 

Post a Comment

<< Home